LAS
PLATAFORMAS CON CÓDIGO ABIERTO
Se entiende que aunque
el software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser
gratuitas. Estas ofrecen un tipo
especial de licencia, llamada GPL (Licencia Publica General), que posibilita 4
libertades a los usuarios:
1. La libertad de usar
el programa con cualquier propósito.
2. La libertad de
estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades, esto es la
libertad de acceder al código fuente es una condición previa para esto.
3. La libertad de
distribuir copias del programa.
4. La libertad de
mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda
la comunidad se beneficie.
Se destacan algunas
plataformas de código abierto como:
Está plataforma virtual
educativa está siendo utilizada por más
de 800 organizaciones de 83 países y 35 idiomas. Claroline es un groupware
asíncrono y colaborativo. Está escrito en el lenguaje de programación PHP,
utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está
disponible para plataformas Linux, Unix, Mac OS X y Windows y navegadores
libres y propietarios. Presenta las características propias de un sistema de
gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para
administrar cursos virtuales en entornos e-learning.
Esta plataforma
educativa virtual llamada Moodle que significa ; Modular Object-Oriented
Dynamic Learning Environment (Entorno Dinámico de Aprendizaje Modular Orientado
a Objetos). En febrero de 2008, la base de usuarios registrados incluía más de
35.000 sitios en 197 países de todo el mundo. Está traducida a más de 76
idiomas. Va camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa
virtual. Se considera un sistema de gestión de cursos de libre distribución
(CMS) que ayuda a los educadores tanto a crear comunidades de aprendizaje en
línea, como a utilizarlo como complemento al aprendizaje tradicional. Creado
por Martin Dougiamas, en 2002, basándose en las ideas del constructivismo y en
el aprendizaje colaborativo. El profesor, desde este punto de vista, debe crear
un ambiente centrado en el estudiante que le ayude a construir ese conocimiento
en base a sus habilidades. Y conocimientos en lugar de simplemente trasmitir la
información que se considera que los estudiantes deben conocer.
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